La bioética en América Latina.

Concepto.

El término “bioética” tiene un origen etimológico bien conocido: biosethos, comúnmente traducido por ética de la vida. El autor del término, V.R. Potter, oncólogo de origen holandés, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, patentó la palabra con el fin de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, de la ciencia, y el mundo de los valores, y en particular la ética.

Resultado de imagen para vr potter
V.R. Potter.

Fue esta entendida en un sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental. Después se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria.

El método de la bioética es un método interdisciplinar y triangular. Interdisciplinar porque en ella intervienen elementos que provienen de la ciencia, de la filosofía, del derecho, de la economía y de otras ciencias. Es necesaria una integración de todas estas perspectivas y un ensamblaje que ofrezca una visión unitaria del objeto de estudio.

En la bioética contemporánea encontramos una amplia gama de teorías que varían debido a razones circunstanciales, a tradiciones filosóficas distintas o simplemente a intereses económicos.

  1. Principialismo.
  2. Principialismo moderado.
  3. Utilitarismo y funcionalismo.
  4. Ética narrativa.
  5. Bioética casuística.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética. Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el “estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales.

Resultado de imagen para la bioetica

Historia.

La bioética comienza a enseñarse en alguna universidades de Latinoamérica en los años 80 y a comienzos de los 90 con cierto retraso a comparación de Norte América.

“Argentina, primero, luego en su orden, Chile, México, Brasil y demás países Latinoamericanos, transplantaron la bioética a Iberoamérica sin atender a diferencias de tierras y preguntarse si dicha planta pegaría en países de tierra tan distintas” (LLano, 2007).

Resultado de imagen para la bioetica en latinoamerica

La nueva disciplina presenta característica propias, reflejo de la sociedad Norteamericana de ese entonces:

  • Interdisciplinidad.
  • El debate ético en una sociedad plural.
  • La elaboración de una teoría de fundamentación apoyada en principios claros y precisos.
  • La aplicación efectiva de estos en ámbitos clínicos.

Hipervínculo de video.

¿Qué es la bioética? 

Conclusión.

La bioética en Latinoamérica estaba un poco atrasada respecto a cómo esta se estaba viendo ya en países de Norteamérica, sin embargo esto no permitió que con el pasar del tiempo en nuestro continente su evolución fuera yendo a grandes pasos; hubieron varios representantes de esta doctrina que la impulsaron hace ya algunos años atrás y pese a que no hubiese estudios o teorías de esto, ya se aplicaba sin saberse. La bioética provee de principios al ser humano, respecto a la vida, tanto la humana como la del resto.

Resultado de imagen para concepto bioetica

Referencias bibliográficas.

Expediente INACIPE. (2013, nov 4). ¿Qué es la bioética? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eXSGAOAAm2I

Llano, A (2007). La Bioética en América Latina y en ColombiaPerspectivas de la Bioética en Iberoamérica.

Postigio, E (2015). Bioética definición: qué es bioética, concepto de bioética y corrientes actuales. Recuperado de https://www.bioeticaweb.com/concepto-de-bioactica-y-corrientes-actuales/

Wikipedia (2018). Bioética. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s